Corrientes, cuna de medallistas olimpicos


Corrientes, provincia del chamamé, de la virgencita de Itati, de la pesca y el carnaval, también puede jactarse del titulo de "cuna de medallistas olímpicos", esto debido a que en los últimos 16 años un atleta correntino ha logrado al menos una medalla para la Argentina en cada juego olímpico.

Desde el año 1996, en aquellos juegos épicos de Atlanta, es donde comienza esta historia grande escrita con tonadas de chamamé y sapucay de los deportistas correntinos.Ese año, Carlos Mauricio Espinola, mas conocido como "Camau", se consagro con la medalla de Plata en la especialidad Windsurf, clase Mistral. Salio en el segundo puesto de la tabla general de puntuaciones. detrás del griego Nikos Kaklamanakis, quien obtuvo la presea dorada.

4 años mas tarde, en la ciudad australiana de Sidney, Camau repetiría la hazaña obtenida en Atlanta, medalla de plata con 43 puntos en la general, superado únicamente por el austriaco Christoph Sieber, el podio se completo con el atleta de Nueva Zelanda Aaron McIntosh con medalla de bronce.

En el 2004, en la cuna de los juegos olímpicos, Atenas, el correntino cambio de especialidad. Esta vez, junto a Santiago Lange afrontaron la especialidad Vela, clase "Tornado" y consiguieron la presea de Bronce

Y faltaba la frutilla del postre para la rica historia deportiva del hoy intendente de la ciudad de Corrientes, faltaba el cuento chino de Beijing, donde consiguió otra presea de Bronce junto a Santiago Lange en la clase Tornado. Con esta medalla Espinola se convertía en el primer deportista argentino de la historia en ganar 4 medallas olímpicas en 4 juegos consecutivos (marca igualada por la rosarina Luciana Aymar, líder de las Leonas)


El legado de Camau finalizo en Beijing, pero Londres, cuna de grandes obras literarias, fue testigo de como se escribe una pagina mas en la historia olímpica de los deportistas correntinos, y tal vez una de las paginas mas importantes ya que esta escrita con trazos de oro, esta vez de la mano de Sebastian Crismanich y del Taekwondo, ganando la final olímpica al español Nicolás García Hemme con un 1 a 0 lleno de suspenso y angustia, que desato una alegría inmensa de un país que esperaba expectante un triunfo dorado




Así, en total son 5 juegos olímpicos consecutivos en los que un correntino adquiere una presea para la Argentina, Camau obtuvo 4 y Crismanich acaba de obtener su primer medalla, ahora la pregunta es, ¿ Seguirá esta racha de medallas correntinas consecutivas en Río 2016?


Solo el tiempo lo dirá